domingo, 20 de febrero de 2011

Hidromiel, la bebida de los dioses


El hidromiel ya se consumía allá por el siglo I a. C., los griegos, normandos, celtas y sajones le atribuían propiedades energéticas, digestivas y relajantes, y el mismo Julio César la hizo bebida predilecta. Los griegos le dieron el nombre de melikraton y los latinos la llamaban aqua muslum, aunque esta versión era, más bien, vino de uva endulzado con miel.

Según la mitología escandinava, era una bebida preparada por las valkirias, vírgenes guerreras sirvientes del dios Odín, que acogían en el Valhalla a los hombres caídos en batalla y les daban reposo y satisfacción eternos.

Según la mitología griega, Aristeo, hijo de Zeus, fue educado por las ninfas y recibió de ellas las enseñanzas sobre la apicultura; fue así como desarrolló la primera receta para hacer hidromiel y después él la enseñó a los hombres.

Los primeros datos reales corresponden al siglo I a. C., época en que se sitúa un cuerno vacío encontrado en Alemania, en el fondo de un pantano, con restos de polen y levaduras, siendo éste el testimonio más antiguo de elaboración y consumo de hidromiel.
En la época en que el hidromiel fortalecía a Eric el Rojo, conquistador de Groenlandia, y a sus compañeros contra los rigores del Atlántico Nor
te, allá por el siglo X, ya comenzaba a extenderse la vitivinicultura, desplazando al hidromiel para ser sustituido, poco a poco, por el vino.

Curiosidad: La expresión “luna de miel” proviene del siglo XVI, cuando existía la tradición de que cuando una pareja se casaba, debía tomar hidromiel durante todo el primer ciclo lunar, para así incrementar su fertilidad y poder concebir un hijo varón.

En la mitología nórdica, según lo relata el Hávamál, Odín trabajó como ayudante de la granja de Braugi durante un verano para conseguir la hidromiel de la poesía que su hermano Suttung había obtenido de los enanos. Éste la había escondido en el centro de una montaña con su hija Gunnlod
como guardiana. El dios trabajó en la granja hasta que supo dónde se encontraba la hidromiel, luego sedujo a la hija de Suttung para que le permitiese beber un sorbo y cuando por fin tuvo acceso a la hidromiel la bebió de golpe, se transformó en un águila y escapó. La hidromiel de la poesía junto con el conocimiento de las runas le dotó de su capacidad poética. Cuando robó la hidromiel, parte de ella fue derramada hacia la tierra y esto dio a los hombres la habilidad del canto.
Odín roba el hidromiel de la poesía de Suttung, ambos bajo la forma de un águila (ilustración de un manuscrito islandés del siglo XVIII.

No es fácil encontrar esta bebida en tiendas españolas. Para aquellos que deseen probarla y no sepan donde encontrarlo hay la opción de comprarlas por internet. A continucación podréis ver una lista de algunas de las tiendas online donde se puede adquirir tanto hidromiel (de distintos tipos) como melagre (vinagre de miel).

Otra opción es recurrir a recetas caseras que corren por internet para elaborarla de forma rápida, sencilla y casera podemos recurrir a mezclar los siguientes ingredientes, ahorrándonos los tiempos de maceración y fermentación …

-2 litros de agua
-1 taza y 1/2 de miel
-1/4 de taza de zumo de limón
-1/8 de cucharada de nuez moscada
-1/8 de pimienta inglesa molida
-1/2 taza de alcohol etílico ( aguardiente u orujo )

Colocaremos todos los ingredientes, excepto el alcohol, en una cacerola grande calentándolos lentamente, hasta que la miel esté totalmente diluida y la mezcla rompa a hervir, la retiramos del fuego y la vamos removiendo de vez en cuando hasta que se enfríe, momento en el que añadiremos el alcohol … y listo para servir ... Algunos de sus beneficios es que ayuda con los dolores de garganta, a consolidar el sueño, revitaliza y da energía ...



3 comentarios:

  1. Yo la intenté hacer este verano y salio chachi (y eso que la pifié en muuuchos pasos)
    Ultimamente me he animado con el tema y he fundado un blog participativo y didáctico de hidromielistas amateurs como yo: "El Cuernazo Nórdico" Tengo puesto el proceso por la que la hice paso a paso por si a alguien le apetece echarle un ojo.
    Esta realmente rica, es un sabor entre cerveza sin el amargor del lúpulo y dulce como un caramelo de miel (Valga la redundancia)

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrias dar tu direccion para saber los pasos ??

      Eliminar
  2. Podéis encontrar un amplio surtido de hidromiel en tiendavikinga.com y en la tienda física Asgard en Barcelona, calle Entença 33

    ResponderEliminar